Representante por el Partido de la U Wilmer Carrillo Mendoza.
Representante por el Partido de la U Wilmer Carrillo Mendoza.
Foto
Twitter.

Share:

A juicio ante la Corte Representante Wilmer Carrillo por peculado

Está relacionado con su período como secretario de Infraestructura de Norte de Santander entre 2008 a 2011.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al Representante a la Cámara por el Partido de la U Wilmer Carrillo Mendoza, para que responda por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por apropiación a favor de terceros agravado. 

Según reportó la Corte, los hechos por los que el congresista será juzgado están relacionados con su período como secretario de Infraestructura de Norte de Santander entre 2008 a 2011, pues según indican los magistrados, liquidó y pagó un contrato de una obra incompleta.

La sala aclara que puntualmente las irregularidades se registraron en la liquidación del acuerdo contractual pues, al momento de hacerlo, no se había cumplido con los objetivos, además de resaltar que la ejecución del proyecto presentaba irregularidades, como lo mencionó un informe técnico de la obra. 

En este proceso, los magistrados investigan supuestas inconsistencias en la contratación para suministrar materias primas en obras de pavimentación de una red vial secundaria. 

Este contrato tuvo un valor superior a los 4.000 millones de pesos, pero finalmente el entonces secretario de Infraestructura del departamento, firmó una adición por más de 2.000 millones de pesos. 

Según indican los magistrados, el congresista, como encargado de adjudicar y supervisar el proyecto, habría modificado las especificaciones de la obra y excluyó elementos que estaban en el contrato inicial por las presuntas irregularidades con las que se realizó el proceso precontractual. 

El Representante tiene más investigaciones en su contra en la Corte Suprema. En enero de 2023, el tribunal abrió otra investigación contra Carrillo Mendoza para determinar si el congresista del Partido de la U incurrió en los delitos de tráfico de influencias, interés indebido en contratos y peculado por hechos ocurridos entre 2016 y 2017 por supuestas irregularidades en contratos del hospital de Norte de Santander. 

Aunque aún no se conoce la fecha del inicio del juicio.

El expediente ahora pasará a manos de la Sala de Primera Instancia en donde los magistrados escucharán los argumentos y pruebas de los intervinientes para determinar si Carillo incurrió en delitos de corrupción. 

 

Más sobre este tema: